Catalogando los diferentes tipos de enlaces

 

El tipo de enlace dependerá del sitio web que enlaza, así, podemos dividirlos en dos categorías diferentes:

1. Por relevancia:

  • Temáticos

Sitio web que trata el mismo tema y tiene contenido relevante.

  • De portales

Un portal es un sitio web que aglutina todo tipo de información y recursos sobre un sector determinado y, por ello, tiene muchos enlaces entrantes y salientes.

2. Por autoridad

Se afirma que un sitio web tiene autoridad cuando es un referente en su área de especialidad, ha logrado un posicionamiento alto en su sector y ofrece información de calidad. Obviamente, un enlace desde estos sitios web mejora la credibilidad de nuestro sitio. Por ejemplo, en el caso de sitios web de información al consumidor en España, un buen ejemplo de un sitio web con autoridad es consumer.es.

A su vez, la autoridad se puede dividir en dos tipos:

1) Autoridad local/sectorial

Es la autoridad basada en un tema o sector, como pueden ser: http://www.universia.es o http://www.imdb.com

2) Autoridad mundial

Es la autoridad basada en los enlaces mundiales como son los casos de Apple.com, Microsoft.com, Wikipedia.org y W3c.org.

Definición de autoridad

La autoridad en el campo de los buscadores tiene el mismo significado que en el mundo ‘real’: un experto cuya opinión es importante y valiosa.

No obstante, los buscadores determinan la autoridad de una forma diferente ya que se basan en un algoritmo según el cual cada enlace es percibido como una opinión o voto. Obviamente, la autoridad offline no tiene necesariamente que coincidir con la autoridad online.

Johan Cruyff sería un ejemplo de autoridad en el tema de fútbol o Eduard Punset en el área de la divulgación científica. Otros ejemplos de autoridades locales o sectoriales son: Gabriel García Márquez, John Williams o Pedro Almodóvar.

Algunos ejemplos de autoridades mundiales son: Leonardo da Vinci, Dalai Lama, Mahatma Gandhi, Freud y Einstein. Tal y como sucede en el mundo real, las autoridades globales son escasas online.

El equilibrio en el perfil de enlaces

Para crear un perfil de enlaces eficaz conviene obtener enlaces relevantes y de sitios con autoridad y mantener un equilibrio adecuado, en cuanto al anchor text de los enlaces entrantes, el PR de los sitios que enlazan, el porcentaje de enlaces con no follow, etc.

¿Cómo ver el perfil de enlaces del sitio web?

Hasta finales de 2011 era Yahoo quien ofrecía los datos más detallados sobre el perfil de enlaces de un sitio web, pero la compañía cerró este servicio a finales de 2011, coincidiendo con el final de la integración de Bing como motor de búsqueda en todos los sitios web de Yahoo.

Para ver unos pocos enlaces entrantes también se puede utilizar el comando “link” en Google (ejemplo: link: www.casadellibro.com), aunque Google solo ofrece una pequeña muestra de todos los enlaces entrantes al sitio web. La fuente más fiable para conocer los enlaces entrantes que tiene un sitio web son las Herramientas para Webmasters de Google (www.google.com/webmasters/tools) aunque solo se puede analizar el sitio web del que somos propietarios.

¿Qué herramientas tienen la capacidad de indexación necesaria para facilitar un perfil de enlaces cercano a la realidad de cualquier sitio web? Dos organizaciones que sí disponen de esta capacidad son SEOmoz (con Open Site Explorer) y Majestic SEO. Sin embargo, sus versiones gratuitas ofrecen realmente información incompleta, y el acceso a la información completa es de pago. Hay que tener en cuenta que la mayoría de programas gratuitos o de pago que analizan el perfil de enlaces de un sitio web trabajan la información a partir de los datos de una de estas fuentes mencionadas (SEOmoz o Majestic SEO).

Linkdiagnosis.com

Linkdiagnosis utiliza los datos de Open Site Explorer. Funciona a partir de una extensión para el navegador Firefox, y ofrece una visión de conjunto de los diferentes datos del perfil de enlaces.

Los enlaces

Se trata de una visión de conjunto de las páginas que enlazan el sitio web. En este punto es importante averiguar si se trata de enlaces de temática relevante o no. Obviamente, no todos los sitios web tienen que versar sobre el mismo tema pero si la mayoría de los enlaces no son temáticos, esto podría indicar que el perfil de enlaces es pobre. Lo mismo sucede con los enlaces de sitios web poco fiables o de baja calidad (por ejemplo, las 3P del marketing online: Porno, Póker y Píldoras).

El anchor text

El anchor text hace referencia al contenido del enlace y es importante porque contiene los términos de búsqueda que contribuirán a mejorar el posicionamiento del sitio web. Es vital comprobar que los anchor text están en sintonía con el contenido del sitio web y contienen las palabras clave objeto de posicionamiento. Por ejemplo, los textos del tipo: ‘Haz clic aquí’ no aportan información al buscador sobre la temática del sitio web. Si el objetivo es posicionar cierto término de búsqueda, es importante que estas palabras se utilicen con frecuencia en el anchor text, pero se recomienda usarlas en sus diferentes variantes (sinónimos, singular, plural…). Si los buscadores encuentran el mismo anchor text repetido pueden llegar a sospechar que el perfil de enlaces no es orgánico, sino que responde a una estrategia de obtención de enlaces, e investigar el perfil de enlaces por si se hubiera incumplido alguna de sus directrices.

La distribución del PageRank

Aunque el PageRank no es uno de los factores más fiables, puede ser un indicador de la calidad de los enlaces hacia la página web. Una gran cantidad de enlaces con un PageRank bajo pueden indicar un perfil de enlaces pobre.

Los tipos de enlaces

La herramienta muestra varios tipos de enlaces: los “buenos” (good), que son enlaces que pasan PR; los que ya no existen (missing), significa que los enlaces han sido eliminados; “no follow”, indica que el enlace no pasa PR; y, “N/A”, quiere decir que no se han encontrado datos sobre los enlaces.

Las trampas de los enlaces externos

Los enlaces patrocinados

En el verano de 2007 se suscitó una fuerte discusión sobre los enlaces patrocinados. En diciembre de ese mismo año Google implementó algunos cambios en las Directrices para Webmasters dejando claro que tomarían medidas contra los sitios web que comprasen o vendiesen enlaces. Hasta la fecha se ha podido apreciar que los sitios web que compran enlaces son penalizados a partir de una disminución del PageRank o la pérdida del posicionamiento. La razón por la cual Google ha tomado esta postura contra los enlaces patrocinados se debe a que buena parte de su algoritmo para determinar el posicionamiento de un sitio web depende de la distribución de los enlaces. Así, comprar enlaces distorsiona la imagen real de la popularidad de una página web ya que estos enlaces no se obtienen a partir de la relevancia o autoridad del sitio web, sino a golpe de talonario, y alteran los resultados de búsqueda orgánicos que ofrece Google.

Los enlaces en función de su ubicación en la página

Es importante precisar que los buscadores entienden que un enlace en la parte central del contenido es más valioso que un enlace en el pie de página de un sitio web o en el blogroll de un blog. Es lo que se conoce como ‘sitewide-links’. ‘Sitewide’ significa que el sitio web obtiene enlaces desde cada página dentro de otro sitio. Para un perfil de enlaces, esto significa que se obtendrán muchos enlaces que no están relacionados con el tema del sitio web y, por ende, serán irrelevantes para Google. Además, la falta de relevancia de estos enlaces también está relacionada con el escaso número de dominios desde los que un sitio web tiene enlaces, si ese es el caso. En efecto, es importante tener buenos enlaces (calidad y tema), un volumen de enlaces considerable (cantidad, que dependerá fundamentalmente de la competencia) y desde cuantos más dominios mejor (diversidad de dominios).

Por poner un ejemplo, tendrá mejor perfil de enlaces un sitio web con 25 enlaces desde 20 dominios distintos relacionados con su temática que un sitio web con 100 enlaces desde un único sitio (un blogroll de un blog, por ejemplo).

Los enlaces recíprocos


El término enlaces recíprocos se utiliza para indicar dos sitios web que se enlazan el uno con el otro. La página A pone un enlace a la página B y la página B coloca un enlace a la página A. Otro término para referirse a este fenómeno es: intercambio de enlaces. Obviamente, si los enlaces recíprocos se utilizan frecuentemente para construir una red de enlaces los buscadores podrán detectar rápidamente esta estrategia. Es preferible conseguir enlaces de forma natural, y que los sitios en los que conseguimos enlaces no nos exijan poner un enlace recíproco, pero tener unos cuantos enlaces recíprocos en el perfil no supone un problema, especialmente si los sitios con los que intercambiamos enlaces tienen una temática relacionada.

Conclusión

La obtención de enlaces externos es una parte importante de la optimización del sitio web. En función de la competencia que haya en un sector determinado, los enlaces externos pueden convertirse en una parte esencial del marketing online o pueden ser una herramienta muy eficaz para el posicionamiento de términos de búsqueda altamente competitivos. La obtención de enlaces externos es un proceso a largo plazo que puede incluirse en todas las actividades del marketing online u offline. De hecho, uilizar nuestra red de contactos para obtener enlaces externos puede ser muy beneficioso. Si se tienen en mente estos presupuestos se podrá comenzar a obtener enlaces externos inmediatamente y esta se convertirá en una actividad cotidiana. No obstante, primero es necesario asegurarse de que todos nuestros esfuerzos son compatibles con las Directrices de Google.

Lista de verificación

Analizando la calidad de los enlaces:

  • ¿Son relevantes para el tema de nuestra página?
  • ¿Hay palabras clave en el anchor text?
  • Los anchor text tienen variaciones en las palabras usadas? ¿Incluyen la marca en ocasiones?
  • ¿Tiene autoridad el dominio en el que está el enlace?
  • Los enlaces que compramos por tráfico o branding, ¿tienen la etiqueta no follow?
  • Nuestros enlaces recíprocos, ¿se dan con otras webs de temática relacionada o similar?
  • ¿Nuestros enlaces provienen de una diversidad aceptable de dominios?

Deja una respuesta